Expansion of After School Programs

Castrovirreyna 1era del Perú con WiFi educativo

Noticias Visitas: 583

Histórico y gran avance para una región con menos de 5% de conectividad. La capital de la provincia andina de Castrovirreyna, en Huancavelica es la primera en interconectar 100% de sus aulas a un WiFi educativo, ya sea con o sin internet.

Chasquirouter junto a Nativa TV han instalado internet educativo a más de 3000 alumnos en Castrovirreyna en la región Huancavelica. Luís H Cabrejo diseñador de Chasquirouter, tecnología peruana que permite tener acceso a wifi educativo sin necesidad de una conexión a internet, esto es muy importante, señala que se han instalado cerca de 190 equipos en los colegios de esta capital de provincia, en la región Huancavelica. Entérese de qué trata esta iniciativa de Nativa TV que en alianza con Chasquirouter y que es un ejemplo que con voluntad y acciones claras se pueden cambiar vidas. Juntos podemos hacer cosas gigantescas, los peruanos unidos podemos cambiar vidas.

Nativa TV en una alianza estratégica con Chasquirouter, junto a la cooperación internacional de parte del Distrito 27, PEX (Peruanos del exterior) de Washington DC han logrado una acción inimaginable: Beneficiar con internet educativo a más de 3000 alumnos en Huancavelica. Chasquirouter es como dice su nombre, es un router Wi-Fi que cuenta con una memoria interna, con contenido educativo, esto permite que los alumnos puedan acceder con sus tabletas y computadoras al material educativo sin necesidad de tener una conexión pagada al internet, ésto, como parte de una iniciativa para mejorar la calidad educativa de los alumnos de pueblos que no cuentan con acceso a internet, o cuentan limitadamente, pero difícilmente accesible económicamente.

Nativa TV y Chasquirouter llegaron a la Provincia de Castrovirreyna, el pasado 20 de Junio, en plenas fiestas de aniversario, al Departamento de Huancavelica, junto al Ing Luís Cabrejo diseñador del equipo Chasquirouter, señala que se ha instalado más de 190 equipos en la zona beneficiando a más de 3000 alumnos de colegios nacionales de Castrovirreyna.

“Se ha instalado aproximadamente un poco menos de 200 equipos uno en cada aula en todos los salones de clases en esta capital de la provincia, son cerca de 24 colegios y cada colegio tiene un aproximado de 10 aulas. Hay colegios grandes, colegios chicos, algunos tienen 300 alumnos otros tienen 200, otros tienen 100, otros tienen, 50. Entonces si multiplicas un aproximado más o menos ser[ian de dos mil a tres mil alumnos beneficiados hasta el momento”, acota Cabrejo.

Esta acción no hubiera sido posible sin el apoyo económico del Gobierno Provincial de Castrovirreyna a cargo del Alcalde Ing Mario López Saldaña, Nativa TV, Chasquirouter y el Peruanos del Exterior PEX Distrito 27 de Washington DC, Mesa de Reactivacion Economica Presidida por Dr José Vargas Urrutia, hizo posible esta accion,con donacion directa y asistir con el Proyecto,el mismo que continua en Proceso a favor del pais, quienes colaboraron con fondos internacionales, haciendo entrega de dinero en efectivo, vía giro bancario internacional, para co-financiar esta iniciativa educativa.

“Al ver que este es un proyecto que realmente no necesita antena 5g 4g 3g, aquí no se necesita ninguna G, aquí simplemente existe la decisión, el ingenio, la dinámica como, la intención de apoyarlos, de ver que es factible, y de un costo mínimo para poder educar. Nuestro país lo que necesita es educarse, de educar en una provincia que tiene menos el 5 por ciento de conectividad”, agrega José Vargas Urrutia, Presidente de la Mesa para el desarrollo económico del grupo PEX de Washington DC.

Castrovirreyna se convierte así en la primera provincia en colocar esta tecnología al cien por ciento de todas sus aulas de todos los colegios de la jurisdicción (capitalina) y se busca replicar la instalación de Chasquirouter en las zonas rurales de nuestro país donde el internet es casi inexistente y así aportar a la educación de los alumnos que más necesitan. Pronto Nativa TV, junto a Chasquirouter emprenderán una campaña de recolección de equipos tecnológicos que tengan los televidentes en desuso, laptops, PC, routers cualquier equipo que tenga wifi serán repotenciados y enviados para estos pueblos que lo necesitan y así usted puede apoyar con un granito de arena.

 

 

Recordemos hace algunos años, en el evento mundial de Software Libre, sede en Pueblo Libre, el llamado y solicitud de los residentes de dicha provincia, que fueron recibidos y atendidos por las autoridades ediles del distrito y por las empresas tecnológicas locales, asumieron un rol protagonizante y se dedicaron a buscar los fondos y colaboración internacional para lograr esta gran obra trascendental. 

 

Hoy se hace realidad ese sueño y desde esta trinchera, felicitamos a los residentes, a las autoridades provinciales, vecinos, docentes, regidores provinciales, alcalde provincial y amigos que juntos están logrando sacar a una de las provincias más difíciles donde carecen de la infraestructura para lograr su interconectividad educativa, pero hoy, con mucha imaginación, perseverancia, con mucho ánimo, poco a poco lo están logrando. Residentes del Distrito de Villa de Arma, en estos momentos están en plenas gestiones para que la cooperacion de Peruanos del Exterior, específicamente de Escandinavia, peruanos en países como Suecia, Noruega y Finlandia, puedan junto a ellos sus hijos y empresarios, poner una contrapartida al 50% para lograr que su distrito tambien se favorezca al 100% en todas sus aulas de todos los colegios de su distrito.

PEX Distrito 27, Mesa de Reactivación Económica de Washington DC en primera linea de acción.

Gran apoyo de nuestros compatriotas de Washington DC, Distrito 27, Peruanos del Exterior, una lista de 17 grandes peruanos que han escuchado y actuado de forma inmediata al llamado internacional de este primer lugar que se ha intervenido y realizado el trabajo. Hoy, ya están capacitando a los docentes en el uso de estos modernos sistemas que no requieren internet para educar, sino los contenidos educativos y materiales didácticos para poder apoyar a la docencia de nuestros niños.

Que sirva de ejemplo al resto de grupos y compatriotas peruanos por todo el mundo, aquí no se trata más que de ayudar inclusivamente a los que nunca tendrían el chance de hacerlo. Participemos 50% con las autoridades locales municipales, regionales, distritales, provinciales, mita mita supervisado y efectuando la obra. Hay que guiar a nuestras autoridades, muchos de llos no saben la importancia de educar a nuestros futuros profesionales, autoridades y peruanos de bien en todo el territorio nacional. Gracias PEX Distrito 27 peruanos de Washington DC, tarea cumplida. 

 

 

Imprimir